Música Cubana

La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la isla de Cuba, especialmente por los colonizadores españoles y esclavos negros de África. Por otra parte, en menor número, hay una cierta influencia asiática, incluyendo China corneta en Conga Carnaval, un evento que comenzó a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla.

Dependiendo de la fuente de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música cubana y euro-africano-cubano, y una muy extensa derivación de ambos, con sus muchas manifestaciones largo de los años y por lo tanto la música de Cuba siempre ha sido reconocido en todo el mundo y para muchas generaciones.

Cualquier clasificación que desean hacer de la música cubana y dependerá del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubren en ella. Pero reducirlo a esta clasificación sería demasiado simple, porque en realidad, la música cubana es rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, que históricamente ha añadido la influencia de diferentes culturas y tendencias musicales.

Hoy en día, está experimentando un nuevo "boom" de la misma, como resultado del redescubrimiento, por lo menos al nivel de los grandes circuitos comerciales de la música, que es un movimiento musical floreciente que va desde la llamada salsa a la música electroacústica a través del jazz, rock y música clásica.

Figuras como Compay Segundo, Celina y Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés, entre muchos otros, son quizás indicativo de la diversidad y riqueza de esta música, el cual es considerado por algunos, junto con Estados Unidos y Brasil, como una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.

Cuba tiene grandes canciones y bandas como Buena Vista Social Club, Addys D'Mercedes, Orishas y Benny Moré.

Cuba tiene varios ritmos heredados de sus colonizadores como la salsa y el merengue, las influencias africanas, rumba y mambo en especial la que supuestamente se ha formado en Cuba por Orestes e Israel López (ex miembros de la banda "Arcano y sus Maravillas") en 1938 . y más tarde fue modificado por el famoso músico Dámaso Pérez Prado (considerado el rey del mambo) que separaba los ritmos sincopados del jazz y porque decía que era demasiado complicado para bailar la misma y desde 1951, el mambo popularizado por todos los mundos .

Algunas manifestaciones:

bolero
Cha-cha
contradanza
danzón
danzonete
guaguancó
Guajira
guaracha
Mambo
merengue
Nueva Trova Cubana
Pachanga
rumba
perejil
hijo
Son montuno 
Timba 
Trova. 

0 Comment to "Música Cubana"

Publicar un comentario